martes, 5 de octubre de 2010

Noticias de Jergas chilenas.*

El lenguaje es nuestro único mundo posible; todo lo que pensemos, opinemos y hagamos está atravesado por el lenguaje. Una cosa representa algo para nosotros mientras la podamos nombrar. Es ya una verdad conocida que el uso le da origen y forma al lenguaje, y, de hecho, su movilidad y su capacidad de regenerarse le aseguran a la lengua su actualidad. El artículo 'Fresas con la jerga, parce', publicado en la revista Semana, se ocupó de un aspecto concreto de este fenómeno: la manera como habla la juventud.

Friso apenas el umbral de los 25 años, por lo que 'cacorro', 'güevón', 'marica' y, como gustamos decir en Medellín, 'gonorrea', 'hijueputa', 'malparido', 'carechimba' no son voces ajenas a mi diario discurrir. Además, desde un tiempo del que ya he perdido su memoria (aunque estos son, como sabemos, largos tiempos sin memoria), he estado obsesionado con el uso y el significado de las palabras; muy especialmente por el uso de las groserías u obscenidades.
 


http://www.semana.com/noticias-noticias/chimba-otras-cuestiones-lengua/85369.aspx



El lenguaje de chat y msm puede producir retrasos en el habla y en la comprensión lectora si los profesores y los padres no saben enfrentarlo, aseguran algunos estudios. Es decir, los jóvenes pueden convertirse en “víctimas” en el lenguaje escrito al chatear constantemente por Internet o mandar mensajes de texto por el celular.
“Expresar las ideas en forma clara es una cualidad deseable en cualquier persona, sin distinción de edad, actividad o nivel socioeconómico. 
http://www.extranoticias.cl/los-efectos-del-lenguaje-del-chat-en-los-jovenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario